XXVIII

Edición en 1024 X 768
"En este vivero pasaron el invierno de los siglos oscuros
los saberes antiguos, esperando mejores tiempos."
Casiodoro

Experiencia del CEAH : puente de diálogo y reconciliación nacional
Por Ivette Fuentes de la Paz.

La labor del Centro, tanto en sus funciones específicas intelectuales y académicas, como en su misión de servicio a la Iglesia.

Queridos artistas,
ustedes son custodios de la belleza

Discurso dirigido por el Papa Benedicto XVI, el 21 de noviembre de 2009 en la Capilla Sixtina, a representantes de todas las artes.

La filosofía cubana: algo más que una aventura insular.
Por Ariel Pérez Lazo

El autor aborda temas relacionados con los inicios de la filosofía cubana y
los progresos posteriores a lo largo de la historia.

Cintio Vitier:Martiano por convicción
y devoción

Por Jesús Dueñas Becerra
Crítico y periodista

Al laureado poeta y ensayista, Cintio Vitier (1921-2009), el hombre, el cristiano, el cubano, el intelectual inmenso, dedico esta crónica con motivo de su partida.

NOTICIAS

Selección de los acontecimientos más destacados en el quehacer de nuestro mundo cultural.

NUESTROS COLABORADORES

Prestigiosos intelectuales que colaboraron en esta edición
.

Imagen de portada

El quehacer artístico y literario de una época, convierte el tiempo y el espacio en protagonistas de una obra, cuya finalidad es reivindicar, de alguna manera, el acontecer humano. Entramado que va más allá del propio artista y escritor que las crea.

La impronta de la incertidumbre, de la fe y la esperanza de cualquier generación, se completa, como realización vital, en la obra artística. El pintor, el músico, el danzante, el teatrista, el escritor, dejan testimonio de ese tiempo y espacio que, al decir de Carpentier en su Reino de este mundo, serán llenados por otros, que tal vez no serán felices, pero que a su vez trabajarán para los que vengan a la Tierra a proponer su semilla y legado.

La Iglesia como institución, y el laicado como parte de ella, estima en rigor la creación misma, definitoria de un ser que, espejo y conciencia personal y colectiva, devuelve a los otros su propia imagen del ser.

Puede que este reflejo, por momentos, sea el de la encrucijada, el de la oscuridad. Pero toda obra humana, encierra una luz, sólo que, a veces, parece desfallecer.

El artista y el escritor, apegados a tradiciones tangibles e intangibles, a fuerzas de la naturaleza, de la sociedad y del hombre mismo, no escapan ni tienen derecho a hacerlo, de la aventura de la vida.

Cada número de Vivarium, es un rescate de esa voz humilde pero lúcida, del pensamiento nacional y foráneo. Nunca ha escapado a su empeño, el tesón con que sus mejores exponentes han diseñado, desde sus obras, y sin presuntas recetas, un porvenir que nos toca a todos.

Haga click para leer texto completo

Estas páginas muestran, cohabitando en armonía, las obras de poetas jóvenes y consagrados, de quienes ya dominan a plenitud el oficio y de otros que comienzan a reclamar el necesario espacio de las voces desconocidas, esas que anuncian con inusitado vigor la permanente actualidad del verso.

Los encuentros de Centros culturales.

Discurso de apertura del Padre Bernard Ardura, Secretario del Consejo Pontificio de la Cultura, en el Primer Encuentro de Directores de Centros Culturales Católicos de México, Centroamérica y el Caribe. San José de Costa Rica, 22 al 24 de octubrede 2009.

Los Centros Culturales Católicos y los nuevos areópagos y centros de decisión.
Por Mons. Vittorino Girardi Stellin

Acerca del punto de partida, el contexto, las consecuencias, los retos que enfrentan los Centros Culturales Católicos en el ámbito de la cultura

Existir, y otear la trascendencia

Por David Carrillo Prieto

Entre dos horizontes: la inmanencia de su condición biológica y natural... y la trascendencia de su ser personal y su destino, que le permite vislumbrar la dimensión de lo eterno y de lo pleno, fluye, existe el hombre y se interroga por la razón de ser del misterio de la vida.

Doctor José O. Suárez Tajonera: In memoriam.
Por Jesús Dueñas Becerra

Es y será una de las figuras emblemáticas en la enseñanza de la Estética, no sólo en la ínsula caribeña, sino también en Iberoamérica, donde dejara una huella indeleble en la memoria sensible de sus discípulos.

Desde las oscuras manos
del olvido
La carta de Colón*
(15 febrero – 14 marzo 1493)

Por Ivette Fuentes de la Paz

Misiva del Almirante Cristóbal Colón dirigida a los Reyes catòlicos dando cuentas de los acontecimientos ocurriedos en sus viajes.

Directora: Ivette Fuentes de la Paz
Asesor: Mons. Rodolfo Lois
Edición Digital: Raúl León P.
Asistente de Edición Digital: Grissel Glez
IlustracionesTomadas de Encarta(D.R.)

Publicación del Centro de Estudios de la Arquidiócesis de la Habana

Se prohibe la reproducción total o parcial de los materiales aparecidos en esta revista sin autorización del consejo editorial