Vivarium

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS

El CEAH ha participado en los siguientes Congresos nacionales e internacionales:

- Taller científico (Instituto de Ciencia Comparada para el trabajo social y de trabajo social intercultural Internacional (ISIS) y el Centro de Estudios de la Arquidiócesis de La Habana (CEAH), La Habana, septiembre 1999.

- I Congreso Internacional “Iglesia, Cultura y Sociedad en la Cuba de hoy”, Eichstaëtt, 2000.

- II Congreso Internacional “Iglesia, cultura y sociedad”, Eischtaëtt, 2002.

- III Congreso Internacional “Raíces africanas en la cultura cubana”, Elvagen, 2003.

- I Coloquio del Libro y la Literatura (ICL)

- 50 años de la Revista Orígenes (presentación del folleto Editoriales de la revista Nadie Parecía (Vivarium, 1994), en Casa de las Américas:

- Congreso Internacional sobre la obra de José Lezama Lima (1996, 1998)

- I Encuentro de Editores norteamericanos y cubanos (La Habana, 1995)

- Panel de revistas cubanas (UNEAC, 1995)

- Cincuentenario de Paradiso (Casa Memorial “José Lezama Lima”, y Convento de Santa Clara, 1996)

- Centenario del natalicio de Jorge Mañach (Casa Laical, 1998)

- Bicentenario del Obispo Espada, Seminario San Carlos, 2002

- Simposio “A través de su espejo”. 80 cumpleaños de Eliseo Diego

- Homenaje por el centenario de María Zambrano (coauspiciado por Embajada de España, 2003)

- XX Festival Internacional de Ballet de La Habana. Presentación del folleto La danza vista por un crítico teatral (de Jeús Dueñas), Ediciones Vivarium.

- Talleres del Grupo de Reflexión del Movimiento Laical. Seminario San Carlos y San Ambrosio, 2006.

- Congreso Internacional “La literatura iberoamericana y su relación con las artes”, Panel y presentación de ediciones Vivarium.

- Encuentro Regional de Centros Culturales Católicos de Centroamérica y el Caribe (Costa Rica, 2009). Pontificia Comisión de Cultura.

- Congreso Internacional “Cuatro siglos de literatura cubana”. Coordinado con el ILL, 2010.

- Congreso Internacional “A partir de la poesía. La era Lezama”, por el centenario del nacimiento de José Lezama Lima. Presentación de revistas y libros Vivarium en acto plenario. 2010

- Jornadas Itinerantes “Estética de José Lezama Lima” (evento internacional). Coordinado con Universidad de Alicante y Editorial Dyckinson 2010

- Inauguración de Biblioteca “María Zambrano”, en Sociedad Cultural Andaluza. Coordinado con la Embajada de España. Panel, conferencias, presentación Vivarium No. XXX (dedicado a la pensadora andaluza), 2011.

- XIV Jornada Internacional sobre María Zambrano: “María Zambrano y el exilio americano”, Universidad de Barcelona, 2013. Presentación de Vivarium No. XXX, dedicada a la pensadora española.

Igualmente ha organizado otros encuentros:

- Homenaje 80 cumpleaños Cintio Vitier, Arzobispado de La Habana, 2001.

- Simposio 150 aniversario del natalicio de José Martí: “José Martí: en el sol de su mundo moral”, Peñalver, 2003

- Homenaje por el cincuenta aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba

- VII Encuentro cubano – alemán (Arquidiócesis de La Habana, Referat Eichstaett, ISIS, MWI Missio Aachen, Misioneros Combonianos)

- Taller científico “Paradigmas culturales del siglo XX”, en Aula Fray Bartolomé de Las Casas, 2005

- Taller “Homenaje a Raúl Hernández Novás. En el cincuenta aniversario de su muerte”. Casa San Juan María Vianney. Organizado con revista Videncia, Ciego de Ávila y Asociación Nacional de Escritores, UNEAC. 2012

- Acto central por el Día de la Cultura cubana (Centro Cultural P. Félix Varela”, años 2012-2014.

PARTICIPACIÓN COMO JURADOS

El CEAH ha participado como jurado en concursos nacionales e internacionales como son: “Festival para mi muñeca negra” (Ministerio de Cultura, UNEAC); "Tengo fe en el mejoramiento humano"(Conferencia de Obispos de Cuba); Concurso de la Pastoral de Penitenciaría, COCC; Concurso "Ada Elba Pérez" (Ministerio de Cultura); Jornadas científicas Instituto de Literatura y Lingüística; Concurso Catequesis (Arzobispado de La Habana); Premio Internacional de Cuento Latinoamericano (Casa de las Américas y Agenda Latinoamericana).

El Centro ha convocado, además, a cinco concursos nacionales:

- Concurso de poesía “Llama de amor viva” aniversario del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz.

- Concurso “Primero sueño”, aniversario muerte de Sor Juana Inés de la Cruz. (coauspicio de la Embajada de México)

- Concurso “Un paseo a caballo” en celebración de centenario de publicación del articulo homónimo por Dulce María Loynaz (en coauspicio con embajada de España, Centro Cultural de España).

- Concurso de ensayo “Los saberes de la luz” (en ocasión del quince aniversario de la revista Vivarium), coauspiciado por la asociación alemana De-Cub

- Concurso de ensayo “Puentes cordiales”, en ocasión de los cuatro siglos de literatura cubana. En coordinación con la Embajada de España y el Instituto de Literatura y Lingüística.

Lo más leído

Casiodoro

"En este vivero pasaron el invierno de los siglos oscuros los saberes antiguos, esperando mejores tiempos."