Vivarium
Nuevo número de revista cultural cubana

Artículo escrito por Jesús Dueñas Becerra, Crítico y periodista

Mons. Carlo Manuel de CéspedesUna nueva entrega de la revista Vivarium, órgano de prensa de la Cátedra Homónima de Estudios Culturales, que funciona en el Centro Cultural Padre Félix Varela (antiguo Seminario de San Carlos y San Ambrosio), fue presentada por el doctor Jesús Bayo, asesor diocesano de dicha cátedra, en el salón de actos de esa institución académica. El Hermano Bayo reseñó el contenido de las crónicas y artículos periodísticos, así como los ensayos literarios incluidos en ese número, dedicado al centenario de ilustres personalidades de las letras insulares y mucho más allá de nuestras fronteras geográficas, entre otros temas de palpitante actualidad en el contexto cultural cubano.

Leer más
Cátedra de Estudios Culturales

El “arañazo en la pared”. Vivarium y la semilla evangélica de la cultura y la fe en sus veinticinco años.

Web TemplateHan pasado 25 años, un cuarto de siglo, desde que fueran creados en agosto del año 1990, por decisión del Arzobispo de La Habana SER Cardenal Jaime Ortega Alamino y a propuesta de un grupo de jóvenes intelectuales junto a Mons. Carlos Manuel de Céspedes y García Menocal –primer asesor eclesial-  el Grupo y la Revista Vivarium. La constitución del entonces Centro Arquidiocesano de Estudios, dio paso a una sostenida labor pastoral de Fe y Cultura como referente histórico para la Iglesia Católica. El trabajo desplegado dentro de este ámbito como expresión de una vocación conciliatoria, es conocido dentro y fuera de Cuba, proyectado en especial hacia los medios culturales y académicos, instituciones, universidades, bibliotecas y demás entidades promotoras y receptoras de la cultura. En sus dos vertientes de trabajo, la investigativa y la editorial, ha desarrollado una fecunda labor como representativas del trabajo que, en este sentido, proyecta igualmente la Arquidiócesis de La Habana, de la cual hemos sido emblema.

Leer más
Proyecto y Base Programática

Su Santidad el Papa Juan Pablo II, en su Carta de Fundación del Consejo Pontificio para la Cultura dijo que la "síntesis de la cultura y de la fe no es solamente una exigencia de la cultura sino también de la fe". En esta interrelación que se esencia como síntesis de ambas, se apoya todo el quehacer pastoral de la cultura en su marcha hacia el nuevo milenio.

Leer más

Lo más leído

Casiodoro

"En este vivero pasaron el invierno de los siglos oscuros los saberes antiguos, esperando mejores tiempos."

Galería de imágenes