Boletín PJCV, Edición No 2, Iglesia Católica, La Habana, diciembre 2008
Mundo Joven...

La búsqueda de la belleza no puede separarse de la verdad y la bondad, dice el Papa

(ACI).-En su mensaje al Arzobispo Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, con motivo de la sesión pública anual de las Academias Pontificias, el Papa Benedicto XVI resalta la inseparable relación que existe entre la búsqueda de la belleza y la búsqueda humana de la verdad y la bondad. En el mensaje para la sesión de este año cuyo tema es: "Universalidad de la belleza: estética y ética confrontadas", el Santo Padre subraya que "la necesidad y la urgencia de un diálogo renovado  entre estética y ética, entre belleza, verdad y bondad nos la
replantea no solamente el debate cultural y artístico actual sino también la realidad cotidiana. En diversos ámbitos, explica el Papa brota dramáticamente la escisión y a veces el contraste entre las dos dimensiones: la de la búsqueda de la belleza, reducida a forma exterior, a apariencia de perseguir a toda costa y la de la verdad y la bondad de las acciones efectuadas con un fin determinado". El Santo Padre recuerda luego que en varias ocasiones ha reafirmado "la necesidad de una ampliación de los horizontes de la razón para comprender la estrecha conexión entre la búsqueda de la belleza y la búsqueda de la verdad y la bondad", por ello, "si esta necesidad es válida para todos lo es todavía más para el creyente, para el discípulo de Cristo llamado a 'dar testimonio' a todos de la belleza y la verdad de su fe". Asimismo el Pontífice señala que en el reciente Sínodo los obispos han hecho hincapié en "el valor perenne de un bello testimonio para el anuncio del Evangelio, subrayando la importancia de saber leer y escrutar la belleza de las obras de arte, inspiradas por la fe para descubrir un itinerario singular que acerca a Dios y a su palabra".Benedicto XVI exhorta a los académicos y artistas recordándoles que su misión es "suscitar maravilla y deseo de lo bello, formar la sensibilidad y alimentar la pasión por todo lo que es expresión auténtica del genio humano y reflejo de la belleza divina".

Mujer española da un testimonio de que es posible superar la homosexualidad

(ACI).-Marta Lozano es la valiente autora de "Una historia sobre el maltrato y la homosexualidad" de Editorial CCS, un libro que narra su propia vida y cómo recuperó la paz tras lidiar por años con sus propias tendencias homosexuales. Lozano afirma que decidió escribir este libro para "acompañar a todos aquellas personas que viven atormentadas por un sentimiento de vergüenza y/o de culpabilidad, que se sienten excluidas o diferentes, bien sea por haber sido víctimas de una violencia física o psicológica en el hogar, bien sea por experimentar una atracción homosexual no deseada ni buscada". En su caso, "fue el dolor insoportable y un malestar profundo lo que me llevó a pedir ayuda. Podría haber canalizado este dolor de otra forma: por ejemplo, cayendo en la amargura vital o intentando hacer daño a otros o a mí misma, pero por suerte no fue así. Lo único que lamento es no haber iniciado este camino mucho antes, ya que la vergüenza y la soledad son máquinas demoledoras, que te destrozan por dentro y te aíslan del mundo". "Gracias a Dios, mi vida ha cambiado en estos últimos años de forma radical", afirma Marta. "Antes simplemente no me sentía mujer. Ahora, en cambio, me siento plenamente identificada con el sexo femenino y sobre todo, me siento mucho más a gusto conmigo misma, más sosegada y con más paz interior. Mi vida social y personal también ha variado sustancialmente. Ahora me siento más libre y más feliz, me relaciono más y mejor con la gente, en mi trabajo me encuentro más satisfecha y me ilusiona mi futuro", agrega.
La autora tiene una palabra para quienes atraviesan realidades como la suya: "Sea lo que sea lo que hayas vivido, experimentado o sentido, no eres la única persona que ha pasado por situaciones análogas. Aunque te embargue un dolor o tristeza profundos, aunque te sientas solo, culpable o avergonzado, tu vida puede cambiar. Pero para ello es imprescindible abrir tu corazón y buscar ayuda". "Creo que lo primero es reconocer que necesitas ayuda. Éste es el primer paso para emprender un camino que puede devolverte la libertad y la dignidad, unos valores impregnados por Dios en lo más profundo de cada ser humano y que ninguna persona, circunstancia o conducta (por dolorosas o graves que puedan parecerte) podrán arrebatarte jamás. ¡Puedo asegurarte que el esfuerzo merece la pena!"

Para inscribirse en este boletín, haga clic aquí
Para darse baja de este boletín, haga clic aquí
Si tiene preguntas o comentarios, escríbanos a: 'Pastoral Juvenil Cerro Vedado'