Boletín PJCV, Edición No 2, Iglesia Católica, La Habana, diciembre 2008
Reseña de la zona...

Capilla Central y Capilla del Conde Rivero situadas en la necrópolis de Colón.

El nombre “Cristóbal Colón’’ para el cementerio, fue propuesto por algunas personalidades como Ambrosio González del Valle, que entre otras cosas abrigaban la pretensión de que los polémicos restos del Descubridor fueran atesorados definitivamente en la nueva necrópolis. El nombre fue aprobado oficialmente por el Obispo de la Diócesis de Madrid, el 25 de noviembre de 1871.
La Capilla Central fue inaugurada con gran ceremonia en 1886. Los dolientes y feligreses que acudían a la capilla por este año, pudieron contemplar en lo alto de un andamio armado detrás del altar, al pintor y escultor cubano Miguel Melero Rodríguez (formado en las mejores escuelas de Europa, ganador de varios premios, Director de la prestigiosa Academia de Pintura de San Alejandro, Socio de Mérito de la Real Sociedad Económica, Socio de Honor de la Academia de Ciencias y Letras de La Habana, Caballero de la Orden Isabel la Católica); cuyo sepulcro fue profanado hacia mediados de 1995, cuando vendieron su tumba y retiraron la inscripción con el nombre de aquel maestro. La última restauración de envergadura en el edificio, antes de la de 1996, fue dirigida hacia mediados de los años treinta por Enrique Martínez y Martínez.
La Capilla del Conde de Rivero, se eleva poderosa sobre un pequeño promontorio, frente a la Capilla Central. Erigida por inscripción popular, gran multitud y repercusión en la prensa tuvo su inauguración, el 10 de julio de 1925. Su arquitecto fue Félix Cabarracas y Ayala, quien colaboró con Forestier en los jardines del Capitolio y también trabajó en el propio proyecto del edificio, otras de sus obras son:  residencia de Juan Pedro Baró(1927), residencia de Orestes Ferrara(1928), Pabellón de Cuba en la Feria iberoamericana de Sevilla(1929), residencia de Dupont(1930), Hospital Maternidad de Línea(1930) y Biblioteca José Martí(1956). La capilla fue revestida con piedra de hermosa veta. En el interior, dentro de un nicho, aparece la estatua yaciente de Nicolás Rivero, casi a escala natural, esculpida por De la Huerta en mármol blanco (es la única escultura yaciente de un miembro de esta, existente en Cuba).

vista externa
Vista externa Capilla Central del Cementerio
vista interna
Vista interna Capilla Central del Cementerio