PALABRA DE VIDA
Publicación mensual
Enero 2011

Resoluciòn1024 X 768 32 bit

Del 18 al 25 de enero se celebra la Semana de oración por la unidad de los cristianos.

Chiara Lubich solía comentar el versículo bíblico elegido cada año con tal motivo. Este año la frase bíblica para la Semana de oración es: “Todos se mantenían constantes a la hora de escuchar la enseñanza de los apóstoles, de compartir lo que tenían, de celebrar la cena del Señor y de participar en la oración” (Hch 2,42).

Para la reflexión y la vida proponemos un texto de Chiara de 1994 escrito como comentario al versículo Hch 4,32 (Palabra de Vida, enero 1994; publicada en Ciudad Nueva, nº 295).

(Hch 4,32)

Esta Palabra de vida nos presenta una de esas escenas literarias (véase también 2,42, 5,12-16), en las que el autor de los Hechos de los Apóstoles nos da a conocer a grandes líneas la primera comunidad cristiana de Jerusalén.

Ésta se caracteriza por su lozanía y su dinamismo espiritual, por la oración y por el testimonio, sobre todo de gran unidad, rasgo que Jesús quería que fuese signo inconfundible y fuente de fecundidad en su Iglesia.

El Espíritu Santo que en el bautismo se da a todos los que acogen la Palabra de Jesús, al ser espíritu de amor y de unidad, hacía de todos los creyentes una sola cosa con el resucitado y entre ellos superando todas las diferencias de raza, cultura y clase social.

«El grupo de los creyentes estaba totalmente compenetrado en un mismo sentir y pensar y ninguno consideraba de su exclusiva propiedad los bienes que poseía, sino que todos lo disfrutaban en común».

Pero veamos con más detalle los aspectos de esta unidad.

El Espíritu Santo, ante todo, realizaba entre los creyentes la unidad de corazones y de pensamiento, ayudándoles a superar los sentimientos que la volvían difícil, en la dinámica de la comunión fraterna.
De hecho, el mayor obstáculo para la unidad es nuestro individualismo, es el apego a nuestras ideas, puntos de vista y gustos personales. Con nuestro egoísmo se construyen las barreras con las que nos aislamos y excluimos al que es distinto a nosotros.

Por otra parte, la unidad realizada por el Espíritu Santo se reflejaba necesariamente en la vida de los creyentes.

La unidad de pensamiento y de corazón se encarnaba y se manifestaba en una solidaridad concreta, compartiendo los propios bienes con los hermanos y hermanas que estaban necesitados. Y precisamente porque era auténtica, no toleraban que en la comunidad algunos viviesen en la abundancia, mientras a otros les faltaba lo necesario.

¿Cómo viviremos la Palabra de vida de este mes? Ésta subraya la comunión y la unidad tan recomendada por Jesús, quien nos dio su Espíritu para realizarla.

Por ello, trataremos de crecer en esta comunión a todos los niveles, escuchando la voz del Espíritu Santo. Sobre todo, a nivel espiritual, superando las semillas de división que llevamos dentro de nosotros. Por ejemplo, sería un contrasentido querer estar unidos a Jesús y al mismo tiempo estar divididos entre nosotros comportándonos de un modo individualista, caminando cada uno por su cuenta, juzgándonos e incluso excluyéndonos. Por lo tanto, se necesita una conversión renovada a Dios que nos quiere unidos.

Además esta Palabra nos ayudará a comprender cada vez mejor la contradicción que existe entre la fe cristiana y el uso de los bienes materiales. Nos ayudará a realizar una auténtica solidaridad con cuantos están necesitados, incluso en los límites de nuestras posibilidades.

Por otra parte, como nos encontramos en el mes que se celebra la semana de oración por la unidad de los cristianos, esta Palabra nos impulsará a rezar y a reforzar nuestros vínculos de unidad y de amor, a compartir con nuestros hermanos y hermanas pertenecientes a distintas Iglesias, con los que tenemos en común una única fe y un único espíritu de Cristo recibido en el Bautismo.

La voluntad de Dios en la vida de los cristianos”,ha sido e ltema central del 29º Congreso Ecuménico de los Obispos que, por iniciativa del Movimiento de los Focolares, se desarrolló en septiembre en Castelgandolfo (Roma).

Más de 35 obispos de 17 países del mundo. De Australia a Hong Kong, de la India a Brasil.

Presentes representantes de la Iglesia Siro-ortodoxa, de la Comunión Anglicana, de la Iglesia Metodista, Luterana, Evangélica y Católica.

“Hoy las prédicas pierden valor. Ante la inflación de la palabra a la que los medios nos están acostumbrando, lo que hoy vale es el testimonio, ésta es la perspectiva más prometedora de la evangeliza-ción”. Quien habla es el Card. Miloslav Vlk, arzobispo emérito de Praga.
Los obispos afirman con fuerza que lo que nos une es mucho más de lo que nos divide. Hay muchísimas cosas que nos permiten vivir ya desde ahora como una Iglesia unida: poniendo en práctica la misma Palabra de Dios, habiendo recibido el mismo bautismo, acogiendo los dones del mismo Espíritu Santo".

"La experiencia vivida en estos 29 años de encuentros anuales entre obispos de varias Iglesias –concluye uno de ellos -, nos confirma en la certeza de que la unidad es posible”.
 Del mismo parecer es el obispo alemán Christian Krause, ex - presidente de la Confederación Mundial Evangélico-luterana quien afirma que, “la experiencia vivida en el Ökumenischer Kirchentag de Múnich, llevado adelante por laicos de los cuales muchos jóvenes, y la realidad ya consolidada de 250 Movimientos diversos en el “Juntos por Europa”, nos hacen pensar en el inicio de una nueva primavera”.

La Palabra de vida es un comentario mensual a una frase de al Escritura propuesto para impregnar la vida cotidiana, que se traduce en 91 lenguas e idiomas y llega a millones de personas en el mundo entero.
Movimiento de los focolares
Tel. 271-2338focolarinas@arzhabana.co.cu