Get Adobe Flash player

Cocina


Carne de cerdo agridulce

LEER

Artículos


A los 50 años de fundado el Instituto Secular Oblatas Misioneras de María Inmaculada.

LEER



CARTA PASTORAL
"La Esperanza no defrauda"

LEER


Entramos en el último trimestre de este año 2013 y, ante todo, damos gracias a Dios por permitir que NOSOTRAS, a pesar de las difi-cultades, haya seguido llegando a nuestras mujeres como una vía de promoción, formación y evangelización. Nos sentimos satis-fechas de los logros obtenidos y también agradecemos a todos aquellos que en todo momento nos estimulan para continuar nuestra labor. Termina otro año y siempre es bueno meditar en todo lo que ha acontecido. El hábito de meditar siempre es muy valioso porque orienta nuestras vidas, sosiega el espíritu y lo pacifica. Es fuente de felicidad y armonía, aumenta la capacidad de vivir, nos reanima y siempre encontramos lo que buscamos: la presencia de Dios en nuestras vidas. Hoy, a 25 años de la carta apostólica Mulieris Dignitatem, del entrañable Papa y beato Juan Pablo II, en la cual se resaltó el valor de la mujer y su dignidad en la Iglesia, el Papa Francisco coloca nuevamente sobre la mesa el tema de la mujer como puntal irremplazable en la vida de las comunidades en este siglo XXI. Ante los conflictos que como mujeres se nos presentan a diario en nuestras vidas: violencia, alcoholismo, drogas, abandono de los ancianos, entre otros, las mujeres debemos ser fermento y baluarte que anuncie la evan-gelización a sus hijos, para sembrar en ellos la Buena Nueva de Jesucristo, única garantía de un mundo mejor.


Leer artículo

Leer artículo

Leer artículo



leer artículoEl Papa Francisco señaló que la Carta Apostólica Mulieris Dignitatem es un documento histórico, el primero del magisterio pontificio dedicado enteramente al tema de la mujer. El Santo Padre reiteró que a través de la maternidad Dios le confió a la mujer el ser humano, en una manera totalmente especial; señaló que el hecho de concebir, llevar en su vientre y dar a luz a los hijos no es simplemente un dato biológico y comporta una riqueza de implicaciones para la propia mujer por su modo de ser, por sus relaciones y por el modo en el cual se pone delante vida humana y a la vida en general e hizo una alerta sobre el riesgo de reducir tal dimensión a un simple rol social y de promover una especie de emancipación que al ocupar los espacios sustraídos a los hombres, abandona lo femenino.


universidad de la habanaEn los siglos XVI y XVII no existía en la época colonial el servicio público escolar y la Iglesia tenía instituciones educativas a través de los conventos de las Órdenes y Congregaciones y también en las parroquias. En esa época la educación de los niños se impartía en el ámbito privado de la familia; los adolescentes y los jóvenes realizaban su aprendizaje en el trabajo y en los oficios. A fines del siglo XVII, el Obispo Diego Avelino de Compostela estableció en La Habana un Seminario, al que llamó San Ambrosio, para que allí se prepararan los futuros sacerdotes. La situación era peor aún en las poblaciones del interior del país .(leer)



Leer artículoDesde el ajiaco y el casabe dejado por la cultura Aruaca de los primeros habitantes de nuestra tierra, pasando por los potajes y guisos sazonados con condimentos y plantas aromáticas sembradas en nuestros patios y jardines, herencia que nos trajeron los españoles que, a su vez, proviene de la ocupación árabe de ocho siglos, hasta afianzarse en los fritos y la comida de barracón con los salados y apetecibles tasajos y bacalao a lo que se adicionó la pastelería francesa, las pastas italianas y la comida rápida y chatarra el mundo moderno, nuestra cocina aplatanada y criollizada nos presenta una peculiaridad que de Oriente a Occidente va variando de sabor pero que nos hace tan atrayentes al paladar foráneo. (leer artículo)