Resumen noticioso del recorrido de la imagen de la Virgen de la Caridad por Bejucal

 

1. "El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres"

2."La Virgen del Cobre en la tierra de las Charangas"

 



 

 

 

 

 

 

 

 


 Por: Daliety Barroso

Bejucal, Mayabeque, Arquidiócesis de La Habana, 21 de septiembre de 2011 / 
Con el corazón expectante y lleno de ilusiones, los hijos del Hogar Santa Susana esperaban a su Bendita Madre, muchos corrimos para poder verla llegar. La voz corrió de casa en casa, de persona a persona, de corazón en corazón; pues para algunos sería la primera y quizás la última vez en que verían tan tierno rostro. Con los primeros signos del atardecer y el anuncio de ”una bendición del cielo‘’ (la lluvia) fue recibida  la  Virgen morena, la Reina del corazón.

Un mar de rostros la buscaban, un sinfín de vidas anhelaban ese encuentro “cara a cara” y por eso aguardaban a la entrada de nuestro querido hogar con la seguridad de que la presencia de la Madre colmaría sus ansias de ser escuchados. María no solo hizo entrada en nuestro hogar y corazón, sino que nos trajo con ella la ‘’experiencia más bella del evangelio”: su Hijo amado, Jesucristo. Una vez más hizo la voluntad de Dios, una vez más se fió de Aquel que la ha mirado con ternura y aceptó ser puente, ser lámpara que indica el camino al encuentro con el que da sentido y plenitud a todo.

Entre las aclamaciones, la pureza de cada niño que fue alzado para recibir su maternal bendición y  el alma, un poco cansada, pero radiante de la alegría de nuestros ancianos, así como el cariño que los empleados del hogar sienten por ella y que fue móvil inspirador para que le compusieran y dedicaran una canción a la Virgen, nacida desde la fe sencilla que caracteriza a nuestro pueblo.

 “La Virgencita de Amor” se llevó del Hogar Santa Susana, en Bejucal, lo mejor de nuestras vidas, aquello que con total devoción pusimos a sus pies, con la seguridad de que Ella nos alcance de su Hijo: “la esperanza que falta, para que cada familia sea bendecida con paz y bondad”.


Texto y Fotos: Manuel Morales

Bejucal, Mayabeque, Arquidiócesis de La Habana, 22 de septiembre de 2011 /
La Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre arribó a Bejucal por la comunidad poblacional de Buenaventura, al sur de esta localidad, limítrofe con Quivicán donde permaneció durante la jornada anterior.

Al llegar allí fue acogida por los vecinos en el Círculo Social y permaneció por espacio de una hora.

Al mediodía la Mambisa se trasladó dos kilómetros al norte, hasta Cuatro Caminos. El portal de la Casa de María (Chana) acogió el altar de la Patrona de Cuba, ante la cual acudieron con devoción los vecinos de ese asentamiento rural. En esa vivienda funciona una casa de oración desde hace más de una década, por eso rápido se corrió la voz de que “la Virgen estaba en casa de Chana”, quien emocionada dijo: “Esta es la casa de la Reina del Cielo y de todos ustedes, tengo una alegría muy fuerte que la siento en lo más hondo del pecho”.

La próxima parada de Cachita fue en Santa Margarita, donde los vecinos desafiaron el intenso sol de las dos de tarde para encontrarse con ella en la casa de Mercedes Salgado, quien oró junto a los presentes por la salud de su nieto, residente en Canadá, que estaba siendo sometido a una intervención quirúrgica en esos momentos.

Al llegar a Rancho Recreo María, fue a visitar a Isabel, no su prima, pero sí su hija, pues todos somos hijos de la Virgen, Isabel se nombra la propietaria de la vivienda frente a la cual parqueó el carro de la Peregrina, hacia la que acudieron personas de todas edades con velas encendidas cantos y oraciones.

Los pobladores de Río Hondo, comunidad rural situada sobre las lomas a veintidós kilómetros del Centro Urbano de Bejucal, acogieron a la Virgen con altar preparado por los propios vecinos quienes rogaron por la paz y la salud del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Al llegar a Bejucal a las cinco de la tarde, una hora antes de lo previsto la Virgen de la Caridad del Cobre fue acogida por la multitud que se congregó en las afueras del Hogar de Ancianos Santa Susana, institución atendida por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

También antes de lo previsto debido a la amenaza de la una fuerte lluvia salió del Hogar la procesión con la imagen mariana hacia la Iglesia Parroquial de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, donde llegó bendecida desde el cielo por las primeras gotas de una lluvia que se prolongó por toda la noche, pero que no impidió a los bejucaleños llenar el tempo y disfrutar del programa preparado por los distintos grupos parroquiales, incluyendo los trabajadores y pacientes y residentes del Hogar de Ancianos, que escenificaron los hechos históricos relacionados con el hallazgo de la imagen y su presencia a lo largo de la historia del pueblo cubano.

El Trono de la Virgen, erigido en el casi tricentenario templo, fue construido al estilo de las carrozas de las Charangas de Bejucal, fiestas populares y tradicionales de la localidad, consideradas junto a las parrandas de Remedios y los carnavales de Santiago de Cuba, como una de las más antiguas de la isla.

Durante todo el recorrido los presbíteros Sergio Cabrera y Troadio Hernández, párroco de Bejucal, bendijeron a los participantes, prestando especial atención a los niños, enfermos, ancianos y embarazadas. También se oró por los enfermos, los ancianos, las autoridades civiles, los presos, y los niños, así como por la salud, la paz y la tranquilidad para todo el pueblo cubano.

El Padre Troadio presidió las dos eucaristías, celebradas a las once de la noche del día 21 y la de las seis de la mañana del día 22 de septiembre, que dio paso a la procesión con que los bejucaleños despidieron a María de la Caridad del Cobre que partió rumbo a la Comunidad de la Ceiba, perteneciente al municipio San Antonio de los Baños y de ahí llegar al Santuario Nacional de San Lázaro, en El Rincón.

                            

Tomado de: Nosotros Hoy - Segmento noticioso del Sitio WEB de la COCC.


 

-Servicio de noticias-
Arzobispado de San Cristóbal de La Habana. 2010-2020©
Puede reproducir parcial o totalmente esta información, siempre que cite la fuente original

Calle Habana No. 152 esq. a Chacón, La Habana Vieja. La Habana. Cuba. C.P. 10100
Teléfono:(53 7) 862-4000 - 862-4008 - 862-4009.

E-mail: info@arquidiocesisdelahabana.org
2010-2020©