Resumen noticioso del recorrido de la imagen de la Virgen de la Caridad por Melena del Sur

 

1. "Bajo un calor mariano"

2. "Bajo un sol ardiente y abrazador, recibe el pueblo de Catalina de Güines, a la Virgen Mambisa"

3. "María, nada nos detiene ante tu paso"

4. " Aguacate recibe a su Madre"

5. "Formar hombres virtuosos al servicio de la nación"

6. "Parada en Flor de Itabo"

7. "La Virgen en la prisión de El Roble"

8. "La Mambisa en el Valle de Picadura"

 

 


Texto y fotos: Lindbergh Ferrales Bacallao

Guara, Melena del Sur, Mayabeque, Arquidiócesis de La Habana, 9 de septiembre de 2011 /
El sol abraza, la espera por ver llegar a la Mambisa hace que los pobladores del caserío de Guara, perteneciente al municipio de Melena del Sur, olviden el irresistible calor convirtiéndolo en día de júbilo y bendiciones. Niños vestidos de mambises simbolizan nuestros próceres independentistas, tan unidos histórica y fervorosamente a la Virgen morena. Es, en ese momento, cuando muchos de ellos conocen la verdadera historia, y que gracias a nuestros luchadores, la Virgen de la Caridad del Cobre es hoy Patrona de Cuba.

Todos se alegran mientras marchan. Sus sombrillas multicolores son como flores en ofrenda a la Virgen y no un elemento más para cubrirse del sol. Al pasar por la Escuela, los niños la ven detrás de la cerca, parados todos en fila, detienen por un momento su jornada escolar para ver pasar a la Madre del cielo que desde el carro que la transporta, llena de Amor, irradia especial bendición sobre cada uno de ellos. No pueden verla, no ha podido ser subida como en otros lugares, deciden no hacerlo para protegerla del violento sol que a esa hora de la tarde bañaba todo el poblado. Se detiene la procesión, y es elevada una oración por sus estudios, por lo maestros y profesores que permitieron a los niños tener ese pequeño encuentro con María.

Solemne momento fue cuando, al entonar las notas del Himno Nacional, es entrada en procesión la imagen de la Virgen. Ya dentro del templo parroquial, comienzan sus hijos a ir a su encuentro, uno a uno pone a sus pies sus necesidades, sus sueños, sus esperanzas. Gozan también al tener a su nuevo párroco, el padre Eloy, que recién ordenado, será el sacerdote que atienda a esa comunidad. “Hoy me estreno en Guara”, dice el joven cura.
 
Minutos después de abandonar el templo y pasar una vez más frente al Centro Escolar, deciden girar el carro que lleva la venerada Imagen para que entonces, estudiantes y profesores, aun allí, sí pudiesen verla. La corean con aplausos interminables, sus pequeños rostros se iluminan de tanta emoción.

“¡Se nos va Chachita!”, grita Deysi emocionada, miembro activa de la comunidad católica, quien con lágrimas en los ojos sabe que, a partir de hoy, será indiscutiblemente otra la realidad de su natal Guara.


inicio


Texto y fotos: Raúl Morán Rico.
 
Catalina de Güines, Mayabeque, Arquidiócesis de La Habana, 9 de septiembre de 2011 /
Lo que fuera una de las vías más transitadas de Catalina de Güines en otras épocas, un tramo de nuestra Carretera Central, al mediodía de hoy volvió a cobrar vida; pero en esta ocasión no por el transitar de vehículos, sino por el júbilo y entusiasmo de cientos de personas que esperaban con ansiedad, desde bien temprano, el paso de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Al llegar a la parroquia, la Virgen Mambisa fue colocada a la entrada del templo para que pudiera ser apreciada y venerada por todos los fieles, que como muestra de su devoción le ofrecían flores, le encendían velas y en gesto de confianza y reafirmación de fe, recibían la bendición del padre Sayulis Núñez, acompañado de los diáconos Jorge Arencibia y Sergio “Neno” González.
 
En su trayecto hacia Catalina de Güines, la sagrada imagen visitó el poblado de Morales, lugar donde los mambises libraron una batalla al mando de nuestro generalísimo Antonio Maceo.
 
A pesar del corto tiempo disponible para  la estancia de la Virgen  en determinados lugares, el pueblo dio muestras de su fe y devoción a la Patrona de Cuba. En el poblado de Zaragoza una joven con su clarinete dejó escuchar el Ave María de Schubert, y en el mismo lugar, una anciana que cumplía hoy justamente cien años, también fue a recibir a nuestra Madre del cielo.
 
En su tránsito por el poblado del “I.C.A” (Instituto de Ciencia Animal), la bendita imagen fue rodeada por una multitud, entre ella una fiel devota cuyas limitaciones físicas no le impidieron acercarse a la  Virgen para recibir de ella su protección.
 
Ya en horas de la tarde, la Virgen de la Caridad fue despedida para que siguiera su peregrinar y pudiera ser aclamada por otros fieles que reclaman su presencia entre ellos,  para venerarla y recibir también sus bendiciones.

inicio


Texto y fotos: Lindbergh Ferrales Bacallao

“Llegas luego de celebrar tu fiesta, el pueblo de Güines te entrega, celoso de amor, no quieren separarse de ti pero te comparten con nosotros”.

Melena del Sur, Mayabeque, Arquidiócesis de La Habana, 9 de septiembre de 2011 / Entra Majestuosa, radiante como Sol de la mañana. Es María de la Caridad del Cobre, Reina y Patrona de todos los cubanos. Aquí la esperan sus hijos desde muy temprano para recibir su matinal sonrisa. No importa el tiempo, la espera, o el agobiante calor. Ella llega y viene para TODOS.


Acortan la distancia, reducen su entrada pero no pueden detener su marcha, nadie quiere perder un segundo tras su paso.

Acogen a la Peregrina con cantos, oraciones, rostros bañados en llanto, corazones llenos de esperanza. Corren al ver llegar la caravana, todos corean casi al unísono YA ESTÁ AQUÍ, YA ESTÁ AQUÍ.

Emocionantes momentos se vivieron hoy en la pequeña iglesia parroquial donde también es venerada la Virgen como Nuestra Señora del Rosario. Cuando ancianos privados de salud piden ver su Imagen, a Ella le presentan sus familias, su pueblo, la esperanza de vivir unidos aun en el dolor y en la necesidad.  Con sus sillas de ruedas logran estar frente a ella, algunos la esperan en la calle.

Llueven bendiciones de, niños, jóvenes, mujeres embarazadas, todos están ya dentro de la parroquia, y con impresionante orden pasan uno a uno frente a la Morena. “¡Es increíble!”, cita una de las fieles más ancianas, mientras toma el micrófono de uno de los animadores y grita con júbilo: “¡María del Cobre está en su casa!”. Casi ya sin voz, un llanto emocionado corta su alabanza, es un día de fiesta, de gracia.

Dos horas que pasan rápido. No quieren ahora despedirla pero saben que otros hijos necesitan también su maternal presencia. El repicar de las tres campanas anuncia el hasta pronto Madre, pues al levantar los brazos y decirle adiós, aseguran que su paso por Melena, ha dejado una estela de Amor y bendiciones que mantendrán por mucho tiempo.

inicio


Por Alberto Pinto y Lenier González

Aguacate, Mayabeque, 9 de septiembre de 2011. La primera parada del cortejo antes de llegar al pueblo de Aguacate, segundo centro urbano de importancia en el municipio de Madruga, fue en El Bachiplán. Aunque todavía llovía varios vecinos salieron a saludar a la Virgen Mambisa. Desde ese punto se trasladó hacia el Hogar de Ancianos, donde los padres Israel Pérez y Carlos Yoel Borgos bendijeron a un número significativos de ellos.  
A la altura de la secundaria de Aguacate la imagen tuvo que ser colocada sobre el auto que la conduce e inició la procesión hacia la iglesia, ubicada muchas cuadras más arriba, en el parque el pueblo. Más de 1,200 personas acompañaron a María por las calles entre vivas, aplausos y cantos. Al llegar al parque fue desplegada una gran bandera cubana desde el campanario del templo. Luego de ingresar en el mismo, fue necesario acordonar la entrada por la inmensa cantidad de personas que querían rezarle a María de la Caridad. Que se recuerde, fue este uno de los actos públicos más masivos y espontáneos que se recuerden en la historia de Aguacate. En la mañana del día 10 de septiembre la imagen partiría a visitar a sus hijos en el Valle de Picadura.

inicio

 


Por Alberto Pinto y Lenier González


Aguacate, Mayabeque, 10 de septiembre de 2011. A las 2:10 en punto de la tarde dio inicio la Santa Misa de despedida de la Mambisa en el templo de Aguacate, presidida por monseñor Juan de Dios Hernández, obispo auxiliar de La Habana. El templo, como el día anterior, estuvo todo el tiempo lleno de feligreses. La homilía de monseñor Juan de Dios constituyó una bella pieza de amor a Cuba y a la Iglesia.
El Pastor comenzó hablando sobre la historia de la imagen de la Virgen que se encuentra en el Cobre para, acto seguido, dedicarse por completo a la historia de la imagen de la Mambisa que recorre Cuba. Destacó que ante esta imagen que peregrina, de más de 200 años de antigüedad, se bautizaron los hermanos Antonio y José Maceo. Destacó a la Virgen del Cobre como signo de cubanía y resaltó la responsabilidad de la Iglesia como forjadora de hombres y mujeres de bien que estén dispuestos a ponerse al servicio de la nación. Mencionó el nuevo clima de relaciones entre la Iglesia y el Estado y su repercusión en la diminución de discriminaciones contra los creyentes. Destacó, en otro momento, que la Iglesia quiere para Cuba libertad, pero sin odios ni rencores entre cubanos.
Concluía así el emotivo peregrinar de la Virgen Mambisa por Aguacate, todo un acontecimiento para sus pobladores.

inicio


Por Alberto Pinto y Lenier González


Flor de Itabo, Mayabeque, 9 de septiembre de 2011. A las 6:58 la Peregrina arribó, bajo una lluvia pertinaz, a Flor de Itabo. El asentamiento, un conjunto de edificios ubicados a unos 7 u 8 kilómetros de Madruga, esperaba desde hacía días a María. Unas 300 personas con sombrillas, paraguas y capas salieron a saludar y rezarle a la Virgen. El padre Israel Pérez les hizo ver a los presentes el bello acto de fidelidad y fe hacía María que estaban acometiendo.

inicio

 

 

 

 


Por Alberto Pinto y Lenier González


El Fénix, Mayabeque, 9 de septiembre de 2011. A las 6:05 p.m. llegaba la Virgen Peregrina a El Fénix proveniente de Catalina de Güines. De esta manera, la Virgen regresaba al territorio eclesiástico perteneciente a la parroquia de Madruga. El cortejo llegó bajo una fuerte tormenta eléctrica y en los umbrales de un gran temporal. Así y todo pobladores del lugar salieron al encuentro de su Madre. Los padres Israel Pérez y Carlos Yoel Borgos, párrocos de San José de Las Lajas y Madruga, respectivamente, estuvieron a cargo de la animación.
A las 6:37 p.m. la Imagen Bendita llegó al Centro Penitenciario El Roble. La llovizna era constante y muchísimos presos se acercaron emocionados a la Virgen. La escena fue verdaderamente conmovedora: muchos de los reclusos rezaron, otros tenían las manos colocadas en el pecho, otros lloraron. Sor María de los Ángeles les repartió plegables a todos. Los padres Israel y Carlos Yoel rezaron y recordaron a los presos que ellos eran de los predilectos en las oraciones y las preocupaciones de la Iglesia que peregrina en Cuba. Las fuerzas del Ministerio del Interior presentes en el lugar permitieron que todo el suceso fuera grabado y fotografiado sin problemas de ninguna índole.

inicio


 

Por Alberto Pinto y Lenier González


Valle de Picadura, Mayabeque, 10 de septiembre de 2011. Temprano en la mañana la imagen de la Virgen Peregrina partió del templo de Aguacate rumbo al Valle de Picadura, antigua sede de un ambicioso Plan Genético durante la década de los años 80, hoy completamente descontinuado. El primer lugar visitado durante el recorrido fue El Mirador, poblado de 4 o 5 edificios y una escuela desde donde se observa una vista hermosa de todo el valle. Muchos pobladores del lugar salieron y se congregaron alrededor del vehículo de la Virgen. Luego se visitaron los caseríos de La Antonia y El Marey, también en las inmediaciones del Valle de Picadura. Durante todo el trayecto el padre Carlos Joel Borgos bendijo a muchísimos niños y enfermos que se congregaron durante el recorrido. Tras su regreso a Aguacate se procedió a la bendición de enfermos, niños y embarazadas, que colmaban todo el templo.

inicio


 

Tomado de: Nosotros Hoy - Segmento noticioso del Sitio WEB de la COCC.

 


 

-Servicio de noticias-
Arzobispado de San Cristóbal de La Habana. 2010-2020©
Puede reproducir parcial o totalmente esta información, siempre que cite la fuente original

Calle Habana No. 152 esq. a Chacón, La Habana Vieja. La Habana. Cuba. C.P. 10100
Teléfono:(53 7) 862-4000 - 862-4008 - 862-4009.

E-mail: info@arquidiocesisdelahabana.org
2010-2020©