PRIMERA VISITA DE MONS. JUAN

25 de mayo de 2016  


   

El jueves, día 25 de mayo, Mons. Juan de la Caridad Rodríguez García, que había tomado posesión de la Arquidiócesis habanera el domingo anterior, visitó por primera vez el Seminario como Arzobispo de La Habana, se reunió con el equipo formativo, presidió la Hora Santa, compartió la comida y luego charló detenidamente con los seminaristas, especialmente con los de Camagüey y los de La Habana.

DESPEDIDA DEL CARDENAL JAIME

16 de mayo de 2016  


Antes de concluir su ministerio episcopal como arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime quiso presidirnos la eucaristía para asegurarnos su cercanía y disponibilidad. Al retomar el tiempo Ordinario, el cardenal deseó para nosotros que en nuestro camino vocacional y en el futuro ministerio busquemos siempre la sabiduría de lo alto, para consolar e iluminar a nuestro pueblo en sus más diversas realidades humanas. Ante el desafío, precisó, hemos de sacar fuerzas de la misa y oración diarias. Al final de su homilía, hizo memoria agradecida de tantos dones recibidos, particularmente de un gran sueño que solo Dios pudo hacer posible: la nueva sede del Seminario San Carlos y San Ambrosio.

DIA DE LAS FAMILIAS

30 de abril de 2016  


El 30 de abril fue la cita anual de la Jornada de la Familia: ocasión privilegiada para fortalecer la relación entre la comunidad formativa y las familias, que están llamadas a acompañar “todo el proceso del seminario y del sacerdocio, ya que ayudan a fortalecerlo de un modo realista”. A esta invitación del papa Francisco en su Exhortación apóstolica La alegría del amor, acudió el padre rector en sus palabras de acogida. En un clima auténticamente gozoso y emotivo compartimos la santa misa, el almuerzo y el concierto que nos regaló el grupo Galilea.

VISITA DEL SEÑOR NUNCIO

11 de abril de 2016  


En la tarde pascual del 11 de abril, el Nuncio apostólico en Cuba nos visitó para presidirnos la eucaristía y tener con nosotros la cena. En su homilía, monseñor Giorgio Lingua compartió sobre su camino vocacional; nos animó a redescubrir el llamado de Dios y cuán importante es el discernimiento porque en hacer la voluntad de Dios está nuestra dicha. Luego de la comida hubo un amistoso diálogo entre la comunidad y el Nuncio. Este, con sencillez y emoción, nos reveló conmovedores testimonios sobre su misión en Irak. Antes de irse, nos obsequió rosarios con el escudo del papa Francisco y, como hace el mismo pontífice, nos pidió: «Recen por el Papa y también por mí».

UN DIA EN PINAR DEL RIO

8 de febrero de 2016  


Concluido el período de exámenes del primer semestre, nos tomamos un merecido día de paseo y compartir fraterno por Pinar del Río. En el obispado fuimos amablemente acogidos para el almuerzo y cerrar la jornada con la santa misa. Entre uno y otro momento, monseñor Jorge Enrique Serpa nos puso al tanto del trabajo de las distintas pastorales en la diócesis y nos invitó a abrirnos a nuestro servicio pastoral desde la misericordia; porque, como subrayó después en su homilía, si no estamos fascinados de la manera de actuar, de la manera de pensar, de la manera de acercarse de Jesucristo, no se da un encuentro personal y fuerte con él, y se nos presenta la tentación del protagonismo, del activismo y convertirnos en los grandes activistas de cualquier empresa.

PEREGRINOS DE LA MISERICORDIA

5 de febrero de 2016  


Nuestra comunidad, animada por la invitación a peregrinar que el papa Francisco ha hecho a toda la Iglesia en este Año Santo, se ha dejado abrazar por el Padre misericordioso en los distintos templos jubilares de la arquidiócesis. Como discípulos misioneros de la misericordia, atravesamos la Puerta Santa en la catedral habanera en la solemne apertura del Jubileo.
Asimismo, nos pusimos en camino a los santuarios de san Lázaro, Divina Misericordia y Basílica menor de la Virgen de la Caridad; donde concluimos en la especialísima celebración por los 100 años de la declaración del patronato de Nuestra Señora sobre Cuba. Cada una de estas peregrinaciones ha sido oportunidad preciosa para redescubrir que, en medio de nuestro pueblo, estamos llamados a ser misericordiosos como el Padre.

VISITA COMISIÓN EPISCOPAL FAMILIAR

5 de febrero de 2015  

   

El día 5 de febrero nos visitaron los miembros de la Comisión Episcopal de Familia con su Presidente, Mons. Juan de la Caridad García, Arzobispo de Camagüey. Tuvimos una reunión en el salón de actos. Tras intercambiar nombres y presentaciones, los matrimonios contaron su experiencia de pastoral familiar en sus parroquias y animaron a los futuros sacerdotes contar con las familias como agentes de pastoral.


NUEVO DIÁCONO DE SANTA CLARA

1 de enero de 2016  

   

Desde el primer día de este año, la diócesis de Santa Clara, cuenta con un nuevo diácono: Andy Pérez Rodríguez, quien fue ordenado por su obispo, monseñor Marcelo Arturo González Amador. El padre Rector del Seminario y las Hermanas franciscanas del mártir san Jorge, en representación de toda la casa, aseguraron la cercanía y la oración comunitarias en la santa misa de ordenación. «Tú, Señor, eres mi escudo y mi gloria» (Salmo 3, 4) es el lema con el que el nuevo ministro renueva su alegría y generosidad mientras camina a la próxima ordenación sacerdotal.


DÍA DEL SEMINARIO

5 de diciembre de 2015  


El Día del Seminario suele ser el primer domingo de octubre, pero este año, debido a la visita del Papa Francisco a Cuba, el curso comenzó con retraso y también la primera fiesta del año académico se traslado de fecha: fue el 5 de diciembre. A pesar de este cambio, fueron numerosas las comunidades que nos acompañaron. Más de 400 personas, familias, agentes pastorales, sacerdotes... se hicieron presentes. Los seminaristas nos distribuimos para ir mostrando los diversos ambientes de nuestra casas: en la Capilla hacíamos una oración, en el teatro una representación, en el comedor un "Te cantante", en la sala de juegos diversas dinámicas para los niños y jóvenes... Al final se hizo presewnte el Señor CArdenal que habló a todos los presentes sobre la importancia del Seminario para las comunidades.


DÍA DE LA CULTURA CUBANA

20 de octubre de 2015  


El día 20 de octubre, el Seminario quiso destacar la importancia de la culturacubana en la evangelización. Pocos días antes, el 10 de octubre, habíamos celebrado el 147 aniversario del Grito de Yara. En aquella ocasión el P. Oscar Herrera, SJ, Director espiritual del Seminario, presidió la eucaristía comunitaria y, en la homilía, subrayó la importancia de la historia común que une al pueblo cubano en una misma esperanza, arraigada en el Evangelio. El día 20, el P. Vladimir repasó los elementos culturales identificadores de los cubanos, que alimentan el sentido de pertenencia a un pueblo y vehiculan valores comunes, que también han ido siendo modelados por la fe. Los seminaristas decoraron y ambientaron algunos espacios de la casa con elementos típicamente cubanos: la bandera, el tres, el tabaco, el colador, hojas de palma… Por la noche, tras la cena, tuvo lugar una velada cultural y musical, en la que actuaron algunos seminaristas con “décimas”, poesías típicas y representaciones… Finalmente el Coro lírico nacional ofreció una magnífica interpretación de zarzuelas cubanas.

EJERCICIOS ESPIRITUALES 2015

16 de Octubre de 2015  

Del 11 al 16 de octubre tuvo lugar el retiro anual. Los seminaristas se dividieron en dos grupos. Por una parte, el Director espiritual del Seminario, P. Oscar Herrera, SJ, acompañó a los seminaristas de propedéutico para introducirlos en los primeros pasos de la vida espiritual y en la práctica de la oración dela Iglesia. Por otro lado, el P. Rubén Barón Porcayo predicó sobre la santidad comunitaria a los seminaristas de filosofía y teología. El Padre Rubén, cada día de la semana, propuso tres ejercicios, dos meditaciones por la mañana, una instrucción por la tarde y un “oasis” para compartir las experiencias al final de la jornada. El P. Rubén es sacerdote operario diocesano, mexicano, Director del Instituto de Pastoral Vocacional de México y Delegado del Director general de los operarios en ese país. Muchas gracias, P. Rubén.


INAUGURACIÓN DE CURSO 2015-2016

26 de septiembre de 2015  


El día 26 de septiembre tuvo lugar la solemne inauguración del curso 2015-2016 en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, de La Habana. El Señor Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino presidió la concelebración eucarística acompañado por sus dos Obispos auxiliares, Mons. Alfredo Petit y Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz, S.J. También concelebraron los sacerdotes del equipo formativo y algunos profesores. Seguidamente, el P. Vladimir Aguilar, Administrador del Seminario y Profesor de Moral, Bioética y Doctrina Social de la Iglesia, impartió la “lección magistral” con una documentada e ilustrada conferencia titulada “Cuestiones bioéticas abiertas en la actualidad”, que resultó de gran interés y dio lugar a un profundo diálogo académico. A continuación, la comunidad del Seminario y el personal no docente se reunió en torno a la mesa para compartir el almuerzo. El Seminario cuenta este curso con 58 seminaristas, 45 de los cuales son internos, procedentes de 10 diócesis, y 13 externos, de 5 congregaciones religiosas.

 

GALERIAS

Día del Seminario 2012 Virgen de la Caridad del Cobre en el Seminario Cardenal Ortega en Ordenación Cardenal Ortega y Raú Castrol Cardenal Ortena en Ordenación Cardenal Ortega y la construcción

SERVICIOS

Formación de los futuros sacerdotes de Cuba, estructurada en las cuatro áreas clásicas que
todo Seminario del mundo contempla:

CONTACTOS

Para contactarnos utilice esta vías que le ofrecemos.

Dirección: Vía Monumental, Km 17 ½, Guanabacoa. La Habana - Cuba
Teléfonos: (53 7) 792-4660
792-4661
792-4662
E-mail:seminariosancarlos@arqhabana.org