Reseña histórica

La villa de San Cristóbal de La Habana , fundada en 1515, se estableció definitivamente en la costa norte, al abrigo del puerto de la ciudad, en 1519, cuando celebró la primera misa y cabildo el 16 de noviembre de aquel año.

San Cristóbal de La Habana

En esta ciudad quedó establecida la primera Universidad del país, dedicada a San Jerónimo y regentada por los padres dominicos, en 1728. Es La Habana también el lugar donde nacieron los Siervos de Dios Padre Félix Varela y Morales, artífice de nuestra nacionalidad, y el padre José Olallo Valdés, cuyos procesos de beatificación comenzaron en 1996 y 1990, respectivamente. Nació aquí también José Martí y Pérez, Apóstol de la Independencia cubana. Aquí se encuentra el Seminario “San Carlos y San Ambrosio”, que alcanzó carácter conciliar en 1776, por Real Orden de Carlos III. En este lugar se formaron los fundadores de nuestra nacionalidad, antes de que sus aulas quedaran restringidas a la carrera eclesiástica.

En 1762, Inglaterra toma a La Habana. En 1763, por el Tratado de París, España recupera Cuba a cambio de La Florida (hoy territorio de los Estados Unidos). Si bien la diócesis de Cuba perdía La Florida , el crecimiento religioso en la Isla indicaba la necesidad de crear una segunda diócesis. En 1787, el Papa Pío VI crea el Obispado de La Habana. El obispo de Puerto Rico, Don Felipe José de Tres Palacios, es designado para la nueva Sede y se convierte en el primer obispo de La Habana. De esta forma la diócesis del occidente comprendía los territorios desde Pinar del Río hasta Ciego de Avila. Camagüey se unió a la Diócesis de Santiago. Esta situación se mantiene hasta comienzos del siglo XX cuando, después de la independencia y ante el crecimiento de la población, surgen las nuevas diócesis en el país. Su antigua Parroquial Mayor, iniciada por los padres Jesuitas antes de su expulsión, se convierte en Catedral, consagrándose a la Inmaculada Concepción de María. En enero 1925, San Cristóbal de La Habana es elevada a Arquidiócesis. Su segundo arzobispo, Manuel Arteaga, fue nombrado cardenal por Pío XII en 1945, primero de Cuba y toda la región del Caribe y Centroamérica.

Existe un centro de formación para candidatos al sacerdocio diocesano y regular (Pre- Seminario), así como el Seminario “San Carlos y San Ambrosio”, donde se preparan seminaristas diocesanos y religiosos de todo el país.

Existen además los centros de formación María Reina y Padre Félix Varela.

La escasez de sacerdotes y personal consagrado ha impulsado el desarrollo de un fuerte movimiento laical, comprometido con todo el trabajo pastoral de la Arquidiócesis.

La Arquidiócesis comprende las provincias Ciudad de La Habana, La Habana y el Municipio especial Isla de la Juventud.

Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana
Calle Habana No. 152 esq. a Chacón, La Habana Vieja. La Habana. Cuba. C.P. 10100
Teléfono:(53 7) 862-4000 - 862-4008 - 862-4009.

E-mail: info@arquidiocesisdelahabana.org
2010-2012©