Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana (CAL-Habana)
 

El Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana (CAL-Habana), es un órgano de nivel diocesano de la Arquidiócesis de La Habana al servicio de la formación y promoción del laicado, de su inserción coherente y comprometida en la vida y misión de la Iglesia diocesana, y de la coordinación y el desarrollo del apostolado laical organizado.

La sede del Consejo es la Casa Laical "Julio Morales Gómez", en La Habana.

El Consejo tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Servir de foro para el diálogo entre representantes cualificados del laicado diocesano, con vistas a la evaluación de situaciones, el intercambio de criterios, ideas e iniciativas, y la solución de problemas y retos que afecten al laicado o a la Iglesia en general.
  • Propiciar la comunicación, la coordinación de esfuerzos y el apoyo entre los movimientos y organizaciones laicales así como el desarrollo de actividades conjuntas.
  • Apoyar o promover acciones de diversa índole encaminadas a la formación integral del laicado diocesano, en especial las relacionadas con la identidad laical y su espiritualidad y la formación humanística.
  • Impulsar la corresponsabilidad de los laicos en la vida y misión de la Iglesia, especialmente en su dimensión social.
  • Promover el desarrollo del laicado organizado y su articulación en los diferentes niveles e instancias de la Iglesia diocesana.
  • Propiciar la inserción y participación de los movimientos y organizaciones laicales en la pastoral de conjunto.
  • Representar a laicado ante las diferentes instancias de la Iglesia diocesana u otras Iglesias cristianas y de la sociedad.
  • Promover la dimensión ecuménica del laicado diocesano.
  • Propiciar espacios de encuentro y diálogo entre los movimientos y organizaciones laicales y otros constructores de la sociedad.
  • Desarrollar iniciativas de animación concordes con los fines expresados.


A cargo del Consejo está un Presidente, designado por el Pastor diocesano.

El Consejo tiene un Asesor, el cual es un sacerdote también designado por el Pastor diocesano.

Son miembros del Consejo:

  • Los movimientos u organizaciones laicales que trabajan apostólicamente en la Arquidiócesis, cuya solicitud de admisión ha sido aceptada en reunión del Pleno del Consejo, representados por su máximo responsable.
  • Un representante de los laicos de cada Vicaría Episcopal, designado por el Vicario, oído el parecer del Consejo.
La reunión del Presidente, el Asesor y los miembros constituye el Pleno del Consejo


LOS MOVIMIENTOS DIOCESANOS
- Movimiento Familiar Cristiano
- Movimiento de Mujeres Católicas
- Movimiento de Trabajadores Católicos.

- Frater.
- Pro-Vida Cuba
Son Movimientos surgidos en nuestra Arquidiócesis por iniciativa de laicos comprometidos como respuesta a sentidas necesidades de apostolado seglar organizado en áreas específicas de pastoral. Se caracterizan por su especialización en cuanto a campos pastorales - familia, mujer, trabajo -, por su mística propia y por su sintonía y disponibilidad para colaborar con la pastoral diocesana.

Los Movimientos Diocesanos son tres:

----- Movimiento Familiar Cristiano ---- Movimiento de Mujeres Católicas ----Movimiento de Trabajadores Católicos.


- Movimiento Familiar Cristiano, (MFC) :

Fundado el 23 de febrero de 1991, hace ya 15 años, el Movimiento promueve los valores humanos y cristianos en la familia, sobre todo a travésde procesos de vivencia y formación. El Movimiento cuenta con 21 grupos de base y tiene a su cargo, por mandato expreso de nuestro Arzobispo, la animación de la pastoral familiar en la Aquidiócesis. Debido a ello, atiende directamente a grupos de matrimonios en más de 60 comunidades en cuanto a formación y compromiso eclesial, y brinda diversos servicios tales como: preparación prematrimonial, Escuelas de Padres, Jornada Anual de la Familia, Convivencia Anual de Familias, materiales para la vivencia en familia de los tiempos fuertes, y otros. Especial mención merecen la Jornada Anual de la Familia, con quince años de celebración en la Arquidiócesis y diez en las restantes Diócesis, por su arraigo e impacto en las comunidades y su proyección extraeclesial, así como la Convivencia Anual de Familias en las que el promedio de participación desde su inicio ha sido de unas 2,000 personas.

El MFC integra el Movimiento Familiar Cristiano a nivel mundial a través de su participación en el MFC Latinoamericano.

   

- Movimiento de Mujeres Católicas, (MMC) :

Constituido en 1995 como una organización laical formada por mujeres adultas de nuestras comunidades con el fin de promover la vivencia de su dignidad como hijas de Dios, compartiendo su experiencia y encontrando en ese compartir razones para su compromiso en la familia, la Iglesia y la sociedad. El lema del Movimiento es: " La mujer, signo de Paz, Reconciliación y Esperanza" . Las mujeres miembros se comprometen a ser perseverantes en la fe, a cultivar los valores cristianos en su hogar, sobre todo en la educación de sus hijos, y a promover esos valores en los ambientes en los que se desenvuelven, irradiando en ellos con su palabra y acciones la generosidad, la acogida, la abnegación, tratando de erradicar todo aquello que destruye el amor, la convivencia y la propia vida, acrecentando en ellas mismas y en los que las rodean el deseo de amar y de perdonar, sin perder la alegría y la esperanza que viene de la certeza de que Dios es Padre de todos y está con nosotros.

El Movimiento tiene presencia en 27 comunidades de la Arquidiócesis y mantiene contacto con grupos de mujeres que trabajan en las diócesis de Pinar del Río, Matanzas, Santa Clara, Ciego de Ávila y Holguín. El Movimiento auspicia la iniciativa conocida como "Taller La Esperanza", integrado por madres solteras con las que se realiza una labor especial de formación y promoción para elevar su autoestima y dignidad.

Desde el año 2001 el MMC es miembro de pleno derecho de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC).
   


- Movimiento de Trabajadores Católicos, (MTC) :

Fue fundado el 20 de agosto de 1997, después de un caminar de oración y reflexión de cuatro años. Su objetivo: llevar el mensaje transformador y la esperanza de Cristo a los ambientes laborales y populares a partir del apostolado de los laicos. El Movimiento tiene presencia en ocho parroquias de nuestra Arquidiócesis, con propuesta de fundación de grupos en otras cuatro. Desarrolla además un proceso fundacional en la Arquidiócesis de Camagüey con la anuencia de su Arzobispo. El Movimiento lo integran cristianos católicos comprometidos, trabajadores en activo. Su mística se fundamenta en la revisión de hechos de vida desde la mirada de Jesús.
   

LA FRATERNIDAD CRISTIANA DE ENFERMOS CRÓNICOS Y MINUSVÁLIDOS, (FRATER):

Fundada en 1945 en Verdún, Francia, gracias a la iniciativa del Padre Henri Françoise, reconocida como organización internacional católica por la Santa Sede desde 1995, la Fraternidad tiene como objetivo la evangelización de la persona, concretamente del enfermo y minusválido, así como su desarrollo integral a través de la vida de equipo y de su aporte a la transformación del mundo según Cristo.

La Fraternidad procura el desarrollo integral de sus miembros, favoreciendo la valoración de las propias cualidades por encima de sus limitaciones, para poder llegar a ser protagonistas de su propia vida, tomando conciencia de su papel en la sociedad y en la Iglesia.

La Fraternidad está organizada en equipos parroquiales o comunitarios, animados por responsables laicos enfermos o minusválidos. Cuenta con cinco equipos constituidos en la Arquidiócesis así como grupos de Fraternistas en las diócesis de Matanzas, Santa Clara, Holguín y Santiago de Cuba. Merece mención el grupo "Los Ignacitos", un hermoso experimento con niños discapacitados en Torrientes, Diócesis de Matanzas.

---- Vegas, Quivican, Güines, El Salvador del Mundo (Cerro), Corazón de María.

   

EL MOVIMIENTO PRO-VIDA CUBA

Fundado en esta Arquidiócesis en julio de 1995, este Movimiento tiene como fin transmitir el Evangelio de la Vida. P ara ello:

  • Promueve la cultura de la vida desde los principios de la ética cristiana y de la ciencia para lograr el respeto a la dignidad humana y contribuir a la construcción de la civilización de la justicia y el amor.
  • Defiende la vida humana desde la concepción hasta la muerte y especialmente la vida del no nacido, introduciendo criterios y actitudes éticas, morales jurídicas, médicas, psicológicas y sociales para promover esta defensa .
  • Propone y fomenta en los jóvenes un proyecto de vida con una adecuada educación para el amor basada en valores y virtudes cristianas, la paternidad y maternidad responsable, la castidad y la virginidad.
  • Enseña los métodos de autoconocimiento de la fertilidad humana, conocidos como métodos naturales de planificación familiar y promueve el uso de estos conocimientos.
  • Presta servicios a las distintas instancias pastorales y a los movimientos en todo lo relativo a la defensa de la vida y sus principios filosóficos, morales y religiosos.
Últimamente, el Movimiento brinda formación a los estudiantes católicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

El Movimiento tiene carácter nacional y cuenta hoy con 11 grupos en otras diócesis. Mantiene relaciones e intercambio de experiencias con otras organizaciones pro-vida de Europa, Australia y América.
   

Representantes vicariales:
Vicaría Norte – Zona Habana Vieja Esperanza Purón

Vicaría Norte – Zona Cerro-Vedado Migdalia Dopico
Vicaría Este Rodolfo Romero
Vicaría Oeste Bernardito Romero
Nahomi Pérez
Vicaría Sur Por designar.
   

Movimientos Laicales y Responsables
Nombre
Responsable
Movimiento Familiar Cristiano Rubén Gabrié y Ana Ma. Baldrich
Movimiento de Mujeres Católicas Sara Vázquez Matar
Movimiento de Trabajadores Cristianos Manuel Díaz
Pro Vida Héctor González y Concepción Morales
Adoración Nocturna Pedro Herrer
Tercera Orden Carmelita Jorge Luís Hernández
Movimiento Trabajadores de la Salud René Zamora
Legión de María Elvira Rey
Grupos Vicentinos Mario Salinas
Renovación en el Espíritu Diac. Luís Entrialgo
Frater Marcelino Delgado
Comunidad San Egidio Rolando Garrido
Comunión y Liberación Yordania Delis
Focolares Franca Peraro y Carmine Santoro
Talleres de Oración y Vida Miriam Laza Rodríguez
 

Más información en el Sitio Web del Proyecto Espacio Laical


 
Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana
Calle Habana No. 152 esq. a Chacón, La Habana Vieja. La Habana. Cuba. C.P. 10100
Teléfono:(53 7) 862-4000 - 862-4008 - 862-4009.

E-mail: info@arquidiocesisdelahabana.org
2010-2020©