Mons. Wong visita Seminario de La Habana

Publicado el 4 de Febrero de 2019   |  Seminario   

Ordenación Diaconal

El Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero de la Santa Sede, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, visitó esta semana el Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana, como parte de un recorrido por Cuba.
En San Carlos, el Secretario para los Seminarios sostuvo un encuentro, primero con formadores y luego con seminaristas. Para el conversatorio con estos últimos, en un primer momento, intercambió con los filósofos de la etapa discipular y luego con los teólogos de la etapa configurativa.
El arzobispo, luego de contar su experiencia trabajando en la Congregación para el Clero, resaltó la importancia que tiene la nueva Ratio Fundamentalis en la formación sacerdotal para estos tiempos. También los seminaristas pudieron compartir sobre este y otros temas de interés.
La visita de Mons. Jorge Carlos concluyó con la cena precedida por la Eucaristía celebrada en la capilla del Seminario. En la misa, concelebraron Mons. Juan de la Caridad García, arzobispo de La Habana, y Mons. Emilio Aranguren, obispo de Holguín y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
Durante la semana Mons. Patrón Wong recorrió, además de La Habana, las arquidiócesis de Camagüey y Santiago de Cuba.


Sean fuertes

Publicado el 10 de Diciembre de 2018   |  Seminario   


 Seminario Este fue el mensaje principal que dejó a los seminaristas el señor nuncio Mons. Giorgio Lingua este lunes 10 de diciembre al presidir la eucaristía en el Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana.
Durante la homilía expresó que para comunicar, hoy, a los familiares, padres, la parroquia y los amigos que "yo quiero ser sacerdote" hace falta fuerza. Dicha fuerza, dijo, solo se puede obtener teniendo "la mentalidad de Jesús", la cual se encuentra en Su palabra; "es importante conocer lo que Él dice, lo que Él piensa [...] No podemos ser fuertes sin meditar, sin acoger, sin vivir la Palabra del Señor". Especific, a unos seminaristas y formadores muy atentos a sus palabras, que no se puede imponer la fuerza, porque esa es la fuerza equivocada; la fuerza a la que se refiere es la de Jesús que es la fuerza del testimonio, de la coherencia, lo cual le daba autoridad.
Haciendo referencia al Evangelio del día (Lc 5,17-26) compartió que en él aparece la figura del sacerdote: "El sacerdote es el que lleva los enfermos, de cualquier tipo de enfermedad, a Jesús". Para ello, aclaró, es necesaria la fe y el amor por parte del sacerdote, porque este necesita creer que Jesús puede sanar y necesita vivir el amor para estar dispuesto a hacer "locuras". Sacerdotes son los que "buscan el bien de los demás". Todo esto es tener la mentalidad de Jesús, concluyó.
Con esta breve y edificante homilía Mons. Lingua dejó un mensaje a los seminaristas para que continúen haciendo su camino vocacional con paso firme. Su presencia, una vez más, es una forma de que estén unidos al Papa y de que sientan la cercanía del Santo Padre con las jóvenes vocaciones cubanas.
El señor nuncio acostumbran visitar el seminario de La Habana varias veces en el año, tener un detalle con los seminaristas y formadores y compartir con ellos, anualmente, en la Nunciatura.


Paseo por la ciudad de los puentes

Publicado el 8 de Diciembre de 2018   |  Seminario   


 Seminario El pasado siete de diciembre los seminaristas y formadores del Seminario San Carlos y San Ambrosio fueron a un paseo por la ciudad de Matanzas para celebrar el día del co-patrono del Seminario, San Ambrosio, y el día de la Inmaculada Concepción de María, cuya solemnidad sería al día siguiente.

Fue un paseo esperado y deseado pues es la oportunidad que tienen todos, durante el primer semestre del curso, para compartir informalmente todo un día; es una ocasión para el disfrute, el descanso tras algunos meses de intenso estudio y para conocer cosas nuevas.

Tras el rezo de las Laudes y el desayuno se partió con destino a la Catedral de Matanzas a celebrar la eucaristía que presidió mons. Carlos Manuel Hilario, obispo de esa diócesis, en compañía de algunos sacerdotes del lugar. Posteriormente se pasó al teatro Sausto, construcción muy importante que forma parte del patrimonio de la ciudad y que actualmente está en restauración. Allí se realizó una visita guiada que resultó interesante, divertida, y hasta algo misteriosa transitando por los corredores que llevaban desde el ático del teatro (lo cual implicó caminar por "el techo" que tiene, entre sus atracciones, el mecanismo que permite descender y ascender la lámpara principal del lugar) hasta el sótano, que se encuentra justo debajo de la platea, la cual posee un sistema que le permite, literalmente, mover el piso dándole la inclinación que sea necesaria. Fueron muchos los datos curiosos que se dieron a conocer en aquel recorrido que permitieron reconocer al teatro Sausto como un teatro singular, con un valor cultural, arquitectónico y patrimonial significativo, teniendo en cuenta la época en que fue construido y todo lo que conserva en su interior.

Al finalizar la visita y tras un almuerzo en la casa de convivencia de la diócesis, La Milagrosa, el grupo se dirigió a las Cuevas de Bellamar. Allí algunos aprovecharon para descansar un poco, otros para compartir un rato, otros para explorar la cueva y admirar la obra de Dios que se da en lo escondido.

Ya entrando más la tarde se visitó la Ermita de Montserrat, actualmente un mirador donde se puede contemplar la ciudad, la bahía, y los campos y montañas a su alrededor. Un lugar silencioso, muy agradable, con una vista deleitosa e ideal para tomarse fotos.

Por si fuera poco, ya para el regreso, saliendo de la ermita, los seminaristas y formadores hicieron una breve parada en el Mirador de Bacunayagua para disfrutar de la impresionante vista, tomarse fotos, y admirar una de las siete maravillas de la ingeniería cubana: el Puente de Bacunayagua.

Para algunos fue un paseo totalmente novedoso, para otros un reencuentro, para otros una oportunidad para compartir, pero para todos un día agradecido.


Fiesta en el Seminario

Publicado el 8 de Octubre de 2018   |  Webmaster   

Día del Seminario


 El pasado siete de octubre la comunidad del Seminario se preparó para recibir a todos los invitados para el ya tradicional Día de Puertas Abiertas en esa Casa de Formación de jóvenes que sintieron la llamada para imitar a Jesucristo Buen Pastor. A pesar de la lluvia que acompañó esa tarde de fiesta las personas no se dejaron vencer por ella. Todos, como en el Cenáculo, con el Señor en medio, pudieron disfrutar de momentos de oración, recorridos, visitas guiadas, diversiones y hasta de compras en la “Tienda San Carlos”. Por otra parte, los niños, adolescentes y jóvenes estuvieron acompañados por varios seminaristas que, a cada uno según su edad, transmitieron el mensaje de la Buena Noticia del Evangelio de Jesús. Las actividades planificadas para esa jornada giraron en torno al lema que seminaristas y formadores eligieron para este curso que está corriendo: El discernimiento vocacional, llamada, seguimiento y misión.


GALERIAS

Día del Seminario 2012 Virgen de la Caridad del Cobre en el Seminario Cardenal Ortega en Ordenación Cardenal Ortega y Raú Castrol Cardenal Ortena en Ordenación Cardenal Ortega y la construcción

SERVICIOS

Formación de los futuros sacerdotes de Cuba, estructurada en las cuatro áreas clásicas que
todo Seminario del mundo contempla:

CONTACTOS

Para contactarnos utilice esta vías que le ofrecemos.

Dirección: Vía Monumental, Km 17 ½, Guanabacoa. La Habana - Cuba
Teléfonos:(53 7) 792-4660
792-4661
792-4662
E-mail:seminariosancarlos@arqhabana.org