CENTRO DE ESTUDIOS

IMÁGENES

Contáctenos aquí

Centro de Estudios
de la Arquidiócesis de la Habana.

Directora.
Ivette Fuentes de la Paz

Asesor.
Mons. Rodolfo Lois

Integrantes.
Doribal Enríquez/ Ricardo Manso/
Luis Enrique Ramos

presentaciÓn

Su Santidad el Papa Juan Pablo II, en su Carta de Fundación del Consejo Pontificio para la Cultura dijo que la "síntesis de la cultura y de la fe no es solamente una exigencia de la cultura sino también de la fe"(…)

Sobre estas condicionantes surge la configuración de los Centros Culturales Católicos(…)

La función de los Centros Culturales Católicos se torna aún más compleja al tener una misión de compromiso laical proyectada fuera de sí pero a veces también introspectada, pues de hecho, a pesar de la identificación manifiesta del grupo con la Iglesia a la cual sirve, no siempre su dedicación apostólica o confesional se explicita claramente dado que su composición es altamente heterogénea, lo cual particulariza el protagonismo de su función que es, como se ha dicho, la funcionalidad del diálogo.

Sobre estos presupuestos surge en 1990 el llamado entonces Centro Arquidiocesano de Estudios, respuesta inmediata al programa pastoral para la cultura trazado en el Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) celebrado en Cuba en 1986 y que decidiera una acción más enérgica y audaz, consonante con la realidad de la nación; acción de una Iglesia orante, encamada y evangelizadora(...)

Acogido a su seno y por el prestigio en ganancia ofrecido, se organiza el Centro de Estudios por la necesidad de un grupo de personas, de confrontar ideas y proyectos en un espacio alternativo a la oficialidad. Creyentes o no creyentes, ideológicamente comprometidos o no, establecen los puentes de entendimiento y empatía a partir de una misma carencia y, por tanto, vital necesidad de coexistencia intelectual en un espacio abierto, tolerante y sobre todo, respetuoso de criterios y sentimientos(…
)
Haga click para leer texto completo