Actualidad Arquidiocesana
Segmento de Noticias de la Arquidiócesis
San Cristóbal de La Habana

Nueva edición de la revista Vivarium

Daniel Estévez González

Este viernes 17 de marzo en la Sala Walfredo Piñera del Centro Cultural Padre Félix Varela, tuvo lugar una nueva entrega de la revista Vivarium de la Cátedra de Estudios Culturales. La presentación de este último número estuvo a cargo del hermano Jesús Bayo, quien describió los artículos, crónicas y ensayos literarios presentes, dedicados en esta ocasión al centenario de insignes personalidades de las letras, entre otros tópicos de actualidad en el contexto cultural cubano.

Por su parte la directora de Vivarium, doctora Ivette Fuentes de la Paz, rememoró al ya tristemente fallecido y autor del ensayo «Raíces de la arquitectura cubana. Coloquio sobre su futuro», el arquitecto cubano Alfredo Echeverría. Autor de obras arquitectónicas y urbanísticas de inmenso valor en varias ciudades de Estados Unidos e inestimable colaborador de la publicación.

Seguidamente la profesora de Literatura Hispanoamericana y de Estética en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos P. Félix Varela, Dra. Ivette Fuentes, se refirió al poemario Cuando me haya ido, de monseñor Carlos Manuel de Céspedes (1936-2014), quien también escribiera poesía, como un ejercicio más de su apasionante quehacer literario, y fuera miembro del consejo de redacción de la revista católica de la arquidiócesis de La Habana, Palabra Nueva.

Finalmente se proyectó el documental Habana del Centro. Ensueño de sombras, con textos y dirección de la historiadora y realizadora Lourdes Prieto. En la voz de Luis Alberto García la autora expuso todo un recorrido histórico y arquitectónico del municipio de Centro Habana, posiblemente el más densamente poblados de la Ciudad de las Columnas. Evidenciando luces de lo que fue y sombras de lo que es la ciudad, el audiovisual constituye un llamado de atención ante el deterioro y el olvido.

Con un intercambio ameno entre los presentes concluyó la presentación de la edición 34 de la revista Vivarium.

Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana
Calle Habana No. 152 esq. a Chacón, La Habana Vieja. La Habana. Cuba. C.P. 10100
Teléfono:(53 7) 862-4000 - 862-4008 - 862-4009.

E-mail: info@arquidiocesisdelahabana.org
2010-2020©