News

Cardenal, arzobispo de La Habana, preside misa de acción de gracias en la iglesia de Santo Tomás de Villanueva y San Charbel

✍️ 📷 Pbro. Elixander Torres Pérez
En la tarde de este miércoles 24 de abril, Su Eminencia el Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez presidió una Misa de acción de gracias en la recientemente consagrada Iglesia de Santo Tomás de Villanueva y San Charbel Makhouf. En ella estuvieron presentes representantes de la organización Catholic Extension y de la Universidad Católica de St. Thomas of Villanova en la Arquidiócesis de Miami [STU], quienes ayudaron significativamente a la reparación del templo.
El emotivo repique de la campana de la iglesia dio inicio a la Santa Eucaristía concelebrada por Mons. Thomas Wensky y Mons. Enrique Delgado, Arzobispo y Obispo Auxiliar de Miami, respectivamente, así como Mons. Emilio Aranguren, Obispo de Holguín y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y Mons. Eloy Ricardo Domínguez Martínez, Obispo Auxiliar de La Habana. También estuvieron presentes el P. Patrick O’Neill, expresidente de la de la Universidad St. Thomas y fundador de su Facultad de Derecho, y el P. Rafael Capó, actual Vicerrector de la STU. Igualmente asistieron a la solemne celebración sacerdotes del clero habanero, religiosas y diversos laicos. La homilía estuvo a cargo de Mons. Wensky.
En sus palabras de agradecimiento, el Cardenal Arzobispo de La Habana, señaló que “gracias a la generosidad de Catholic Extension hoy esta Casa de Dios tiene un techo para cobijar a sus hijos” y que “con su aporte, hay ventanas abiertas y puertas abiertas para acoger a corazones abiertos a la misericordia de Dios y a Sus sacramentos”.
Finalizada la Misa, el P. O’Neill recordó cómo de niño venía con sus padres y hermanos a este mismo templo, otrora Capilla de la Pontificia Universidad Católica de Sto. Tomás de Villanueva. “En aquella época no sabía de la universidad, pero sí sabía de los padres agustinos y de la Misa” y que, sin proponérselo, “con el tiempo me convertí en sacerdote agustino y en Presidente del antiguo Biscayne College, fundado en 1962, hoy Universidad de St. Thomas, heredera de este lugar” por eso, “cuando nos hablaron de reparar esta iglesia y nos veíamos sin benefactores para ello, confiando en la Providencia me dije: ¡yo lo hago!, y hoy estamos aquí”. Y, dirigiéndose a los representantes de Catholic Extension y de la STU, dijo: “¡Gracias a Dios, gracias a ustedes! ¡Dios les bendiga a todos! ¡Los quiero mucho!”
La Capilla de la Pontificia Universidad de Sto. Tomás de Villanueva mantuvo sus servicios religiosos hasta la intervención del centro educativo en 1961. Fue devuelto a la Arquidiócesis de La Habana en 2015, desde entonces, gracias a las gestiones de la Iglesia local, la promoción de antiguos miembros de la Agrupación de Católicos Universitarios y de diversos benefactores, el templo abrió sus puertas en 2022, hasta ser finalmente consagrado el pasado 3 de febrero bajo la titularidad de “Iglesia de Santo Tomás de Villanueva y San Charbel”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *