News

Sermón de las siete Palabras

Pbro. Elixander Torres Pérez
📷 Filmación televisiva del “Sermón de las Siete Palabras 2024” en la S.M.I. Catedral de La Habana.

El próximo miércoles 27 de marzo, el Canal Educativo (I) de la televisión cubana transmitirá después de la emisión estelar del NTV, el tradicional “Sermón de las Siete Palabras” desde la S.M.I. Catedral de La Habana. Pero, ¿Qué es un sermón? y ¿por qué “de las Siete Palabras?

Pbro. Yosvany Carvajal en el Sermón de las Siete Palabras.
Pbro. Yosvany Carvajal en el Sermón de las Siete Palabras.
El “sermón” es una reflexión sobre un determinado tema de corte religioso y/o moral-educativo que era comúnmente proclamado por los sacerdotes los domingos y fiestas litúrgicas relevantes. Algo así como la “homilía” de hoy, pero el sermón normalmente es escrito y leído. De ahí viene el dicho: “ya empezó este o esta a darme el sermón”, y que “sermonear” sea muchas veces sinónimo de enseñar, predicar o aleccionar. Las “Siete Palabras” hacen referencia a las últimas siete frases que dijo Jesús, padeciendo en la cruz.
Por lo que el denominado: “Sermón de las Siete Palabras” hace referencia a una meditación especial sobre la Pasión y Muerte de Cristo. Este sermón concretamente es una tradición católica muy antigua. En muchos lugares del mundo existe la costumbre de realizarlo y en diferentes épocas se han escrito muchos y muy buenos.
El “Sermón de las Siete Palabras” es muchas veces predicado o representado al mediodía de Viernes Santo. Algunos lo comparan con otro sermón, el de “la Soledad de María”, aunque este último es mucho más sencillo.
Queridos hermanos y hermanas, meditemos en la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, misterios santos de nuestra redención. ¡Por la Cruz a la Luz!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *